Sobre periodistas e hinchas

by - octubre 18, 2011

Hoy en Twitter surgió, casualmente, un tema que sirve como disparador de estas líneas. Pablo Calvari, cuya cuenta en TW es @pablocalvari, afirmó que el 70% de los periodistas que cubren a River no son hinchas del club. No voy a discutir sus palabras ya que no hacen a lo más interesante de un posible pensamiento: ¿son mejores los periodistas que son hinchas del equipo que siguen?

Por si te quedaste pensando "de dónde saco ese flaco que el 70%..." es necesario que conozcas a Pablo Calvari. Según su propia descripción de TW: "Conductor, Productor y Realizador de TV. Director de EL ANGELITO PRODUCCIONES. Programa y Revista POR AMOR A RIVER". También podés visitar la web www.poramorarivertv.com.ar y de más está decir que no lo conozco más de lo que podrías conocerlo vos, ocasional lector de este blog.

Mi mensaje vía Twitter fue: "Más allá de la afirmación, siempre es preferible un buen periodista a un hincha disfrazado de periodista. El problema es ese".


El periodismo, el deportivo en este caso pero podríamos hacerlo extensivo a todas las ramas que lo integran, está arrastrando algunos vicios. Uno de ellos es la preocupación por parte del periodista de ser simpático ante la audiencia que lo consume.

Esto lo obliga a ser hincha, o más bien a hinchar en favor del club al que acude a diario. ¿A quién beneficia esta actitud? En mi opinión, a nadie. Al periodista lo obligará a encaminarse a un camino opuesto al periodismo, que es investigación sin condicionamientos. Y eso finalmente empobrecerá su trabajo y la información es lo que finalmente deseamos como hinchas. Buena información.

Un ejemplo simple y directo es el de un reconocido periodista, autoproclamado en modo altisonante como hincha de River, que guardó un prolijo silencio durante buena parte de la administración Aguilar en el club, a quien asesoraba a cambio de $10.000 mensuales.

Si aquí me reservo el nombre del periodista no se debe a que el párrafo anterior sea una denuncia o cosa similar, pues el propio asesor lo admitió públicamente. Pero prefiero no darle mayor entidad ya que he utilizado la palabra periodista y también hincha de River.

Cuidemos al club conociendo la verdad sobre los hechos. Un hincha disfrazado de periodista es útil para desinformarnos, para transmitir algo simpático, para ser amigo de los jugadores, para guardar secretos, para quedar en deuda y pagarla con silencio. Si sos un hincha genuino, este periodista no te ayuda.

Más allá de gustos particulares, bienvenidos sean aquellos buenos periodistas que haciendo su trabajo, limitándose a eso, ayuden a conocer el estado real del club. Sea cual fuese el estado, nada peor que negar la realidad...

Espero sus comentarios, que seguramente enriquecerán este breve mensaje.

You May Also Like

0 comentarios