El gato de Schrödinger y Edgar Allan Poe

by - septiembre 12, 2014

Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria, y, sin embargo, más familiar, que voy a referir. Tratándose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propio testimonio, yo habría de estar realmente loco si así lo creyera. No obstante, no estoy loco, y, con toda seguridad, no sueño.
El gato negro, Edgar Allan Poe


Corría el mes de noviembre de 1935. Sin saberlo, Erwin Schrödinger creaba un problema pensado desde la mecánica cuántica pero con tintes de fantasía y, por qué no, de filosofía. Cuando Schrödinger publicó "La situación actual de la Mecánica Cuántica" en la revista alemana Die Naturwissenscheften no sospechaba el alcance de su creación. Expliquemos el problema planteado:

Imaginariamente, esto debemos destacarlo ya que ningún animalito fue utilizado para experimentar, un gato está encerrado dentro de una caja de acero que también contiene un átomo radiactivo, un contador de Geiger y una ampolla de cianuro cuyo contenido cae en un cubo con ácido cada vez que el contador de Geiger detecta la emisión de partículas radiactivas. Conocido todo esto, entoces tendremos el dilema: si se emite la partícula, el detector romperá la ampolla y el gato morirá. Si no se emite, la ampolla seguirá intacta y el gato vivirá.

En un tiempo dado, las probabilidades son del 50% para que el gato se encuentre vivo... o muerto. Pero ahora llega el detalle clave: siguiendo los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados "vivo" y "muerto" (a su vez descritos por su función de onda).



Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto. El mero hecho de observarlo a través de una mirilla también lograría ese efecto. Para cerrar, y recomendando la lectura del problema y sus posibles soluciones en FísicaFundamental.net, la situación le da 50% de estar vivo al gato, mientras que al abrir la caja podrías asesinarlo (100% muerto). ¿Podría cualquier conciencia, incluso la del propio gato, contaminar el sistema?

Edgar Allan Poe

El protagonista de su cuento "El gato negro" sufre cambios en su comportamiento, presumiblemente al transformarse en alcohólico. El gato quedará marcado para siempre en una noche infausta. Antes que él varios animales (un perro, un mono) habían sufrido malos tratos. Pero el hombre fue aún más cruel con gato.

Sin anticipar el contenido del texto, ¿puede la conciencia de un animal compararse a la del humano? ¿pueden las conciencias cambiar de estado o transportarse? ¿puede el gato de Schrödinger duplicarse para ser un gato vivo y otro muerto simultáneamente? ¿puede la conciencia de Schrödinger o la tuya misma crear un sistema donde decida cuál de esos dos gatos se imponga? ¿sería este un sistema justo o arbitrario?

¿Podría cualquier conciencia, incluso la del propio gato, contaminar el sistema?



- Leer el cuento El gato negro de Edgar Allan Poe en este enlace.

- Conoce el gato de Schrödinger según Muy interesante en este enlace.

Para la redacción de este artículo utilicé los resúmenes de FísicaFundamental.net (lectura recomendada), Wikipedia como siempre y Astronomía.com en Leyes y teorías.

You May Also Like

0 comentarios