Edgar Allan Poe, Waldemar y mesmerismo

by - junio 25, 2016

"De ninguna manera me parece sorprendente que el extraordinario caso del señor Valdemar haya provocado tantas discusiones. Hubiera sido un milagro que ocurriera lo contrario, especialmente en tales circunstancias. Aunque todos los participantes deseábamos mantener el asunto alejado del público —al menos por el momento, o hasta que se nos ofrecieran nuevas oportunidades de investigación—, a pesar de nuestros esfuerzos no tardó en difundirse una versión tan espuria como exagerada, que se convirtió en fuente de muchas desagradables tergiversaciones y, como es natural, de profunda incredulidad".

En diciembre de 1845 se publicaba "The facts in the Case of M. Valdemar", que traducido al castellano luego sería "El extraño caso del señor Valdemar". Puedes leer el texto completo siguiendo este enlace.


Franz Anton Mesmer (1734-1815) nació en la ciudad alemana de Iznang. A la edad de 32 años había completado su formación médica en la Universidad de Viena con una disertación sobre la influencia de los planetas sobre las enfermedades humanas. Mesmer es considerado como el padre de la hipnosis moderna. Fue el primer occidental en creer en la capacidad de toda persona para curar a su prójimo usando el hipotético «magnetismo animal».

Treinta años después de la muerte de Mesmer, el texto de Poe profundizaba una posible interpretación. El engaño a la muerte, la burla que no termina siendo eficaz pero que abre la esperanza. Más allá de este motivo, lo interesante del mesmerismo es el planteo de toda enfermedad como producto mental y, por ende, la cura a través de la palabra.

Recuerden, estamos a finales del siglo XVIII y vislumbrando lo que mucho más adelante conoceríamos como programación neurolinguística (Richard Bandler y John Grinder, a mediados de la década de 1970). Aunque Mesmer nunca estuvo cerca de comprender lo que había descubierto, quedando preso de su teoría sobre los imanes primero y luego el magnetismo animal, que lo desvió de su verdadero descubrimiento.

¿Cuánto tiene de cierto y cuánto de fantástico lo propuesto por Mesmer? ¿Los textos de Edgar Allan Poe son una interpretación exagerada de sus postulados? ¿Cuál es la influencia religiosa?

No existe una respuesta breve a estos interrogantes. En su tiempo se conformó una comisión integrada por célebres académicos denominada como la Comisión Franklin (por Benjamin) que contaba además con Antoine Lavoisier, Joseph Ignace Guillotin y Jean Bailly. Pero no apoyaron la teoría. De hecho, los imanes no curan y la simple ejecución de palabras tampoco lo hace.

Muchos años debieron pasar y las ciencias progresar para que, finalmente, podamos comprender los principios de Mesmer. Su idea lo superó. Ahora entendemos sus aciertos y sus errores, explicamos ciertos milagros (sanaciones) a partir del contexto (la medicina estaba con escaso desarrollo y retirar medicación podía bastar para mejorar el estado de un paciente, más allá de las palabras del bueno de Franz).

Las interpretaciones, los textos de Poe, pudieran anticipar el futuro... quizás.

La hipnosis llegaría a explicarse pero eso lo veremos en otro artículo.


Recomendados:

Puedes buscar la película Mesmer, de 1994, protagonizada por Alan Rickman. Aquí su ficha en IMDb. Se puede ver en Youtube (completa, en inglés).

Otro texto complementario y muy interesante de Poe es Revelación mesmérica, que puedes leer siguiendo este enlace.

Puedes visitar los sitios oficiales de Richard Bandler y de John Grinder para conocer más sobre ellos y la programación neurolinguística (PNL), ambos en inglés.

You May Also Like

0 comentarios