Relato deportivo: Alvaro Martin

by - mayo 31, 2011

Situados en el año 2011, nos vemos acomodados plácidamente en la costumbre de la imagen vinculada al deporte. A través de internet, por televisión y hasta en los cines, la transmisión deportiva actualmente nos encuentra como testigos: podemos contradecir las crónicas porque observamos los hechos.


Todo tiempo pasado

Había una vez... un tiempo sin televisión. Aunque esto sea increíble para las nuevas generaciones, hace no muchos años que las únicas herramientas para la transmisión deportiva en vivo y directo eran las radios. Allí nace el relator. Ésta última frase merece una aclaración: ese relator inicial es precursor de los actuales en tanto narradores orales.

La palabra y la voz

Tendríamos que retroceder hasta el origen de la cultura para poder hablar de los narradores. Evitaremos ese camino para no aburrir, pero es válido pensar que las crónicas deportivas de los diarios son una continuación de aquellos relatos primitivos que nos permitieron conocer otras culturas, otros pueblos, otra historia.

Las hazañas ocurridas sin TV son repetidas ahora porque las recreamos según las palabras de un periodista que fue testigo del hecho y que lo comparte desde las páginas del diario o la revista.

La radio repite esa conducta, con la dificultad de hacerlo mientras sucede el hecho deportivo. Quedarán fijadas jugadas según la belleza de las mismas pero principalmente según la belleza de quien las relata. Aquí el relator es un cronista y un intérprete del juego.

Clásico y moderno

Actualmente las imágenes se encuentran como algo obligatorio en quien escribe una nota o para quien transmite por radio. No se trata de la publicación de una fotografía sino la inclusión de la misma entre los renglones o las oraciones del relato. ¿Cómo puede ser? Ambos, con pluma o micrófono, saben que el partido o el resumen del mismo llegarán hasta los ojos de las personas que leen o que escuchan radio. Podemos intuir que esas imágenes obligan a ser más verdadero, si cabe, con los hechos que ocurren. Yo creo que eso es subjetivo pero que sí generan algo más en los relatores de radio y es de eso que quería hablar.

Álvaro NBA Martín

Mi primer contacto con el deporte profesional fue a través de la radio, hace mucho tiempo. He conocido muchos relatores, tanto de radio como de TV, y apenas un puñado de ellos me parecen notables. Uno de ellos es Álvaro Martín.

Con las limitaciones que vimos antes, generadas por la imagen, ¿qué hace al señor Martín un narrador destacado entre sus pares? Actualmente un relator puede limitarse a contarnos lo que ve y vemos, o puede ayudarnos a ser mejores televidentes, mejores hinchas, mejores en el entendimiento del juego, incluso mejores personas.

Creo que la dupla conformada por Álvaro Martín y Carlos Morales es extraordinaria al enseñarnos el juego que nos transmiten. No se limitan a decir falta, triple, ganan los buenos, etc sino que corren la cortina del fanatismo y nos explican qué es pick & roll, cómo se ejecuta y cómo se defiende. Piensen unos segundos, minutos si los tienen, y verán que no hay tales explicaciones en practicamente ningún otro relator de habla hispana (acepto sugerencias de nombres si es que soy injusto). ¿Entienden que estamos aprendiendo? ¿Seremos mejores personas por eso? No, pero sospecho que sí entenderemos mejor el juego, lo podremos mirar mejor y ampliaremos nuestra capacidad de análisis.

Pero hay algo más que quiero remarcar. Muchas veces confundimos el amor al juego con la pasión por el juego. La falsa hombría que enardece a la tribuna es bienvenida sin hacerle objeciones. Creo que el amor al juego se puede demostrar respetando la esencia del juego, respetando a los rivales que son partícipes necesarios para el juego, respetando las reglas, respetando al otro. Eso lo puede recibir también quien sigue el básquetbol NBA a través de ESPN y tiene la suerte de encontrar a Martín-Morales. Esto sí creo que nos hará mejores hinchas y mejores personas.

Si quieren conocer su impresionante CV, pueden visitar su perfil.

Escuetamente ESPN lo describe del siguiente modo: "es relator de NBA, MLB y NFL y columnista de ESPNdeportes.com. Pueden seguirlo por Twitter en @AlvaroNFLMartin y @AlvaroNBAMartin".

Puedo asegurar que también ha transmitido domino (si, el juego de las fichas). El rumor de que su segundo nombre es realmente NBA sólo es una exageración, aunque bien fundamentada.

You May Also Like

0 comentarios