Estafa: Global Profits y el esquema Ponzi

by - diciembre 14, 2012

Con el auxilio de la Real Academia Española, podemos definir como estafa al delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. También pueden ver la definición de la RAE para estafar.

El título de este artículo habla de Global Profits y del esquema Ponzi. Veamos de qué se trata, respetando el orden cronológico.

Carlo Ponzi o la estafa piramidal


Nacido en Parma (Italia) en 1882, Carlo llegó con 21 años a los Estados Unidos, a finales de 1903. Su esquema comenzó a ejecutarse a finales de 1919 en Boston y lo convirtió en millonario en apenas seis meses.

Ponzi ofrecía unos intereses de entre 40% y 50% para una inversión a tres meses. ¿Cuál era el negocio? Los sellos postales, que por la diferencia cambiaria reportarían beneficios. Carlo, inmigrante italiano, recibiría una carta con un sello postal comprado según las tarifas del país de origen, probablemente su Italia natal.

Su amigo Tony fue el primero en invertir $20 para recibir $30. El siguiente fue su amigo Giuseppe. A ellos les prometió entregarles el dinero en 90 días. ¿Carlo recibió los sellos y los vendió? No, recibió los $20 de Tony y luego le devolvió sus $20 más $10 de Giuseppe. Así nació el esquema piramidal de Ponzi, financiado por sus propios integrantes, publicitado por sus propios integrantes, multiplicado por sus propios integrantes.

Carlo fundó su empresa, Securities Exchange Co, comenzando un vertiginoso camino hacia el estrellato, convirtiéndose en millonario gracias a la credulidad que supo crear y sostener al utilizar el dinero de los nuevos inversores para pagarles a los antiguos. El único problema del esquema es que eventualmente los inversores nuevos podrían disminuir, haciendo imposible pagarles a los anteriores ya que en realidad no hay negocio sino que se trata de una estafa.

Global Profits o el procesamiento de correos electrónicos

La empresa ofrece dos formas de ganar dinero:

- Procesar emails con Global Profits.
- Representar a DinoSitios.com en tu ciudad y poder revender sitios webs autoadministrables a empresas y personas.

Aquí veremos la primera opción, que describen tenuemente del siguiente modo:

"Una vez que se inscriba en nuestro sistema recibirá toda la información para comenzar.
Le enviaremos los métodos de procesamiento de emails, textos especialmente diseñados para facilitar su trabajo, un correcto seguimiento de respuestas, y más de una idea para la generación masiva de contactos. Usted solo deberá verificar su casilla de correo, enviar mails y permitir que las ganancias comiencen a fluir.
Global Profits le asegura acompañamiento durante todo el proceso; desde su primer contacto con nosotros, hasta sus primeras ganancias"
.

Lo que llegará, que aquí no figura, es la información de que para comenzar se requiere una mínima inversión. Después de eso sólo resta comenzar a trabajar en el procesamiento de correos, en la búsqueda de referidos (quienes también efectuarán una mínima inversión) y luego recibir las ganancias.

¿Esquema piramidal? Me suena...


Quizás recuerdes el nombre de Bernard Madoff. Si te resulta familiar acaso hayas leído las noticias en el año 2008. Claro que Madoff trabajó en una escala enorme (50.000 millones de dólares) y con grandes nombres entre sus estafados. Él había fundado Bernard L. Madoff Investment Securities LLC en 1960.

Si bien Carlo Ponzi lo hizo célebre, el equema de estafa piramidal existe desde hace muchos años y se repite disfrazado bajo distintas formas. Global Profits no es el único que ofrece procesar correos, hay otros y habrá más. Pero ninguno de ellos está ofreciendo trabajo.

Cualquier empleo que requiera una inversión previa es una estafa. No se paga para trabajar, el único monto de dinero es el salario recibido por el trabajador.

Para leer más sobre Carlo Ponzi puedes visitar:
- Esquema Ponzi (Wikipedia)
- Charles Ponzi (en inglés)
- The life of Carlo Ponzi (en inglés)
- Ponzi scheme (en inglés, requiere activar Free Trial de la Encyclopaedia Britannica Online)

You May Also Like

12 comentarios

  1. La compañía Global Profits no ofrece un puesto de trabajo, ni un negocio, sino una forma de ganar dinero. Tampoco es un sistema piramidal ni multinivel. No es una estafa y sus usuarios NO SOMOS ESTAFADORES NI COMPLICES DE NINGUNA ESTAFA.
    Antes de acusar a alguien de estafador hay que conocer bien lo que hace y lo que ofrece. G.P. ofrece una forma de ganar dinero a cambio de una inversión de 21$. E informa a todos los interesados en qué consiste, por qué hay que pagar y qué deben hacer para ganar dinero. Si alguien se toma la molestia de entrar en su web podrá comprobarlo pos si mismo.
    Aclaración: A mi no me pagan por escribir esto, me pagan por mi trabajo. Si lo escribo es por propia voluntad y para desmentir esas acusaciones que se vierten contra personas como yo que intentamos ganarnos la vida honradamente, sin estafar a nadie y sin ser cómplices de ninguna estafa. Lo que hiciera Bernard Madoff no viena a cuento y, Carlos, ya que se ha tomado tanta molestia en informarse sobre ese personaje, por qué dedica el mismo tiempo en informarse sobre Global Profits antes de difamarlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia Ortiz por expresarte aquí. Antes de responder tu comentario repasé el artículo y en ningún momento dije o sugerí que aquellos que trabajan para GP sean estafadores y los cómplices son aquellos que se encuentran en las posiciones superiores (ver cuadro) por lo que quienes procesan correos no pueden serlo.
      Superado ese punto, encuentro un argumento falaz. Ofrecer una forma de ganar dinero a cambio de una inversión claramente no es un ofrecimiento laboral. Y eso es lo que digo: GP no ofrece trabajo con esta alternativa (cosa que sí podría hacer con su opción de representar a DinoSitios.com). Reitero: no se paga para poder trabajar, se recibe un pago (salario) por hacerlo.
      Vemos que el argumento es falaz por que se confunde "capacitación" con "trabajo". Es correcto que alguien pague por adquirir conocimiento pero no para poder trabajar. ¿GP ofrece cursos o se presenta como una compañía de trabajo online?
      SObre tu aclaración, entiendo que tu posición es válida como opinión y también si te pagaran, lo importante son los argumentos.
      Aquí no hay acusaciones hacia ninguna persona que se dedique a "procesar correos"; es la descripción de cómo se maneja GP. Quisiera que nadie salga dañado de esta situación, pero en caso de hacerlo siempre serían "las personas que intentan ganarse la vida honradamente". No me cabe la menor duda.
      Le propongo que relea el artículo, se dará cuenta que me he informado sobre GP y que sólo describo cómo se maneja su sector de "procesamiento de correos". Puede buscar también en Google qué es "procesar" un correo.
      Reitero mi agradecimiento Alicia Ortiz por el tiempo que ha dedicado a comentar en este artículo y por el modo de expresarse, que considero muy correcto.

      Borrar
    2. Hola chicos! Hace unos días estuve a punto de ingresar a GP, pero gracias por haberlos leído, deduje algunas cosas. Yo soy jubilada con 41 años de trabajo y se que el trajajo produce algo, ya sea administrativo o manual, siempre hay un resultado-producto. En el caso de GP vi que no produce nada, sino más personas que siguen respondiendo e-mails y que es como una rueda... nunca se verá el producto final, salvo la cuenta de GP. A mi me dijeron desde el vamos que había que abonar un importe, pero lo pensé como una agencia de trabajo, a la cual tb hay que pagar para que te consigan trabajo. Lo que nunca me dijeron era que mi trabajo era tener que conseguir nuevas personas que hicieran lo mismo. Yo preguntaba cómo me llegarían los correos para responder, porque suponía que GP tenía muchos mails para responder y por eso lo estaba tercerizando (perdón por mi ingenuidad!). Yo creo que los promotores a veces no son claros o lo suficientemente transparentes. Si esto fuera así, cada uno decide si entrar o no. Yo casi entro, no por necesidad, sino porque estoy atravesando una larga convalescencia y quería hacer algo. Pero hay jóvenes que entran empujados por la necesidad y muchas veces por la mala información. Cada uno es libre de trabajar en donde quiera, pero lo que no me gusto fue la poca transparencia en presenter la actividad de GP. En cuanto a si se paga o no, puedo decir que al estar Mercado pago involucrado, me merece el mayor respeto.
      Gracias por escribir! Gracias a ustedes que comparten lo que saben y lo que viven, permiten arrojar luces sobre un tema aún desconocido que es el trabajo por internet.

      Borrar
    3. Gracias Margarita por tu comentario.

      Borrar
    4. Gracias a todos por sus opiniones, me han permitido decidir que, aunque es un negocio el que se está haciendo con la necesidad de las personas que necesitam generar recursos financieros desde sus hogares, sigue siendo "un negocio" y un negocio es donde una persona vende y la otra compra, !!! No es un trabajo propiamente tal !!!, de ahi la confusión, y es cierto que todos ganan,....excepto...los que están o entran al final de la pirámide o sistema, pues ahi se desploma el negocio (ver esquema de Carlos).....y....lamentablemente, si quieres seguir ganando, o vendiendo, debes iniciar otro negocio, aunque no hay producto que vender,,,,viene siendo a ojos de alguien integro y honrado,,,una vulgar "estafa".....¿sabes?,,,lo que atrae a las personas, siempre va a ser el ganar dinero fácil y rápido,,,todos queremos trabajar poco y ganar mucho, pero debemos ser cuidadosos dónde trabajaremos y con quién. Gracias de nuevo, a todos.

      Borrar
    5. Gracias Osvaldo por tu comentario.

      Borrar
  2. Es evidente que Global Profits tiene características de un esquema Ponzi en toda regla, resulta sorprendente que las autoridades no hagan nada al respecto. Urge una unidad de delitos informáticos que pueda actuar en coordinación con la policía de todo el mundo.

    ¿Cómo sé que GP es un esquema Ponzi?, por que ofrece pagos por "gestionar correos" que no es otra cosa más que captar nuevos afiliados. No hay producto/servicio de por medio, solo el mero intercambio de dinero.

    La promesa de vender páginas web es una cortina de humo, las preguntas aquí son ¿cuántas personas ganan comisiones por venta de páginas? y ¿por qué debes pagar para venderlas?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Siempre es positivo sumar preguntas (algunas de ellas retóricas desde luego).

      Borrar
  3. Me parece correcto todo el contenido de está web. Carlos F. te agradezco por tomarte la molestía de redactar este comentario, asi no caemos en ese tipo de estafas. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal, yo lamentablemente cai en esta trampa, e inverti 21 dolares, al recibir todo el material de ellos de capacitacion al revisar los mails, enviandolos como me sugeria la capacitacion e inocentemente, eran todos falsos, no existian mas y definitivamente perdi dinero... gracias por postear esto porque aunque siga teniendo acceso a estos archivos no me sirven de nada... ya que nada me va a devolver el dinero... un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Yo también iba a trabajar de global pero los leí gracias Dios no invertí nada es mejor trabajar aunque cueste así es trabajar onrada mente levantarse todas las mañanas y ganarse un lindo dinerito para ganar a que luchar así es la ley de la vida es ovbio donde hay dinero extra ah y estafadores. ........ saludos

    ResponderBorrar
  6. Estaria bueno que publiques un post vos Carlos o alguien que tenga información de cuales son las empresas serias mediante las cuales se pueda realizar trabajo desde casa ya que existen pero obviamente son difíciles de alcanzar si no es en gral por referencia.
    Yo tmb me vi tentada de registrarme en GP pero cuando vi que había que pagar y que en el sitio web decía que eran 152 $ y en la info que me mandaron decía que eran 198$ vi que no era serio en lo absoluto , yo busco trabajo por tanto no tengo dinero para despilfarrar al contrario.Gracias por la información a vos Carlos y a todos los que comentaron.Slds

    ResponderBorrar