Entrevista y polémica de Quentin Tarantino sobre la violencia
¿Puede un entrevistado enojarse con su entrevistador? ¿puede negarse a responder sobre ciertos temas? ¿puede quien pregunta argumentar que lo hace en nombre del público, de los seguidores del entrevistado?
Recientemente, debido al estreno de Django unchained (Django desencadenado), el célebre director Quentin Tarantino brindó una serie de entrevistas y en una de ellas surgió una polémica. Veamos el momento crucial del entredicho:
Es interesante el planteo desde la primera pregunta. El periodista le dice que "está bien ir al cine y disfrutar de la violencia". Tarantino responde diciendo que van al cine a ver una película. Detengámonos aquí. Deliberada o ingenuamente, quien entrevista está siendo falaz, no está hablando de la violencia en las películas sino del hecho de disfrutar gratuitamente de la violencia. Acaso lobo con piel de cordero, propone un planteo que otros también suelen aplicar.
El periodista es Krishnan Guru-Murthy y trabaja en televisión y medios gráficos. Más adelante propone, mediante su pregunta, una tesis que Tarantino debe resolver: quienes disfrutan la violencia en un cine también lo hacen en la vida real. ¿Cuáles son sus argumentos? Los desconocemos, pero falazmente interroga en busca de un desliz: pretende que el director Quentin Tarantino haga una oda a la violencia.
"Te estoy haciendo preguntas interesantes" dice sonriendo. Supongo que esas preguntas no están en este video, lo siento.
"¿No quieres hablar de cosas serias?" se victimiza al preguntar el periodista. Si vieron el video, no hay más que reír hasta el final. Pero sirve para ver cómo alguien puede pretender mostrarse amable y amistoso cuando en verdad tiene un puñal bajo el poncho.
La entrevista completa, en inglés, la puedes ver a continuación:
Ahora vamos a poner a prueba al bueno de Quentin. A continuación podrán ver una entrevista de 1994, realizada en el programa de Charlie Rose, cuando de la mano de Pulp fiction (malamente traducida como Tiempos violentos) saltó a la fama y ya le preguntaban por la violencia en sus películas. Recomiendo ver el programa completo de 1 hora (dividido en 6 partes) ya que es muy interesante. Luego agregaré unos últimos comentarios.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Cabe aclarar que me gustan las películas de Tarantino. Conociendo eso, en la entrevista noté cierta coherencia al hablar sobre la violencia y en algo que comentó en una entrevista de la revista Playboy, donde dijo que haría sólo 10 películas porque generalmente aquí comienza el declive de los directores. ¡Ya lo había dicho en 1994!
Entiendo el enojo de Quentin, valoro la discusión y respeto las diferentes opiniones.
0 comentarios