La lista del camarero (efecto Zeigarnik)

by - marzo 06, 2017

Nacida el 9 de noviembre 1900, Bluma Zeigarnik una noche de tantas fue a cenar a un restaurante o a tomar un café a una bar en Viena, uno de tantos otros restaurantes o uno de tantos otros bares, donde pudo percibir algo muy particular.


Nunca sabremos si Bluma estaba muy aburrida por la compañía en su mesa, si fue cautivada por una idea brillante, ni siquiera si en verdad asistió a un restaurante o un bar pero poéticamente creo que allí, en ese lugar tan igual a otros similares, ella notó que los camareros (mozos o como se prefiera) tomaban los pedidos sin anotarlo en una lista para luego despacharlos sin error. Sin embargo, una vez entregados los olvidaban.

Esta anécdota sirve para ilustrar el efecto Zeigarnik. Pero imaginemos otras situaciones, aparentemente sin conexión con el ejemplo del restaurante. Nos disponemos a leer un libro. Una novela de 500 páginas o un cuento largo de algo más de 200. Comenzamos la lectura pero no nos gusta demasiado. Continuamos, llegamos a completar las primeras 100 tediosas páginas. Seguimos sin estar satisfechos... pero continuamos y no solo eso sino que terminamos el libro completo. ¿Por qué? ¿para qué atravesar cientos de páginas si con las 20 primeras hubiera bastado para descartarlo? La culpa es del efecto Zeigarnik.

¿Cómo influye la motivación en la realización completa, sin abandono, de nuestras tareas? ¿conviene llevar a cabo algo sin pausa hasta terminarlo o es mejor detenerse, hacer algunas pausas durante el camino? La percepción de Bulma en el restaurante comenzó un camino que responde a éstas y otras preguntas.

Para profundizar el conocimiento del efecto y entender sus implicancias se pueden observar artículos como "The Zeigarnik Effect Explained" publicado en PsychologistWorld.com (en inglés), "The Zeigarnik Effect" de Ellie Lisitsa para The Gottman Institute (en inglés) orientado a las relaciones de pareja y el trabajo de fin de grado para la Universitat Jaume de Anna Ribés Nácher, "Una aproximación al cliffhanger en las series americanas contemporáneas" (se menciona específicamente en la página 14, PDF en español e inglés).

Para conocer algo más a Bulma, incluyendo su importancia para la patopsicología, pueden asomarse a los artículos "Patopsicologia Experimental: Abordagem histórico-cultural para o entendimento do sofrimento mental" de Maria Aparecida Santiago da Silva (Centro de Atenção Psicossocial de Marialva) y Silvana Calvo Tuleski (Universidade Estadual de Maringá) en portugués e inglés (10 páginas, PDF) y la resumida biografía de la Humboldt-Universität zu Berlin (en alemán).


Este artículo continuará...




Puedes ver más sobre Bluma y el efecto Zeigarnik en:

- On finished and unfinished task by Bluma Zeigarnik (15 páginas, PDF en inglés)
- Efecto Zeigarnik en Wikipedia

You May Also Like

0 comentarios