He-man y los amos del universo (1982)

by - abril 01, 2013

¡Por el poder de Grayskull...!
¡Ya tengo el poder!


Como personaje cuyo recuerdo surge durante mi infancia, He-man y los amos del universo (He-man and the Masters of the universe) es una serie animada que sirvió para conocer mundos de fantasía por primera vez para muchos chicos durante la década de 1980. Hagamos un repaso agradecido a modo de homenaje de este personaje y de sus amigos, sus enemigos y los mundos que fueron escenarios de las aventuras.

Juguetes


"Yo soy Adam, príncipe de Eternia y defensor de los secretos del castillo Grayskull" comienza presentándose en la serie el protagonista principal. Lo cierto es que había nacido como un muñeco, una figura de acción, creado por Mattel y la serie fue concebida para promocionar los productos. De allí que Filmation, la productora encargada de llevarla a cabo, fuera creando su historia con el correr de los capítulos, sin tener fuentes a las que recurrir o límites más allá de las propias figuras.

Si bien su debut fue en 1982, en Argentina fue transmitida por televisión abierta a través del Canal 9 entre los años 1985 y 1987. Al final del artículo podés ver el capítulo uno de su primera temporada.

Filmation

Cerrada en 1989, esta productora tenía unos métodos para la creación que se podían distinguir con facilidad. La repetición de escenas (por ejemplo, He-man corriendo de derecha a izquierda y luego en sentido inverso) era un clásico, ya que para abaratar los costos Filmation prefería priorizar la cantidad sobre la calidad. Sin embargo, hay que decir que los escenarios y muchos personajes tenían buena calidad de dibujo. En cuanto a los guiones, algo desparejos, no hay que olvidar el contexto de censura que obligaba a descartar algunas tramas.

Historia

La batalla entre el bien y el mal, ni más ni menos, se repite aquí con aquellos defensores del castillo Grayskull y Eternia contra los moradores de la Montaña Serpiente (Snake Mountain), quienes liderados por Skeletor pretenden tomar posesión del castillo y así aumentar su poder para conquistar Eternia.

Adam y Cringer (luego He-man y Battle-cat), Sorceress, Man-at-arms, Teela (hija del anterior) y Orco eran los personajes principales del bando defensor; Skeletor, Evil-Lyn, Beast-man, Mer-man y Trap-jaw eran algunos de los villanos.

La espada del poder es la que convierte a Adam y Cringer en He-man y Battle-cat, cuando se invoca el poder de Grayskull.

Además de los mundos, las criaturas y las especies presentadas, los vehículos y la tecnología también eran importantes en la serie. No alcanzaría el espacio para presentarlos a todos en un artículo, pero es recomendable su búsqueda y mejor aún conocerlos a través de los capítulos.

Otras versiones

En 1989 se lanzaron las Nuevas aventuras (New adventures), en 2002 fue el momento de la Serie moderna (Modern series) y el último lanzamiento se produjo en 2008 con la Serie clásica (Classics series).

Las presentaciones de dos de ellas son las siguientes:





Para mi He-man fue el ingreso al mundo de la fantasía y hasta fui a ver la película al cine. Más allá de la calidad en su versión original, mi recuerdo agradecido será imborrable.

Disfruten del capítulo inicial de esta fabulosa aventura.



Para conocer mucho más de la serie y sus personajes, te recomiendo visites el sitio He-man.org (en inglés) donde hay muchísima información.

Para conocer Filmation desde adentro, recomiendo leer el artículo de Robert Lamb (art writer) en su sitio web (en inglés).

You May Also Like

0 comentarios