Catástrofes aéreas: aviones y estadísticas

by - abril 04, 2013

Si bien los accidentes aéreos impactan más que otros, la verdad es que son menos usuales que los de tránsito. La industria trabaja constantemente para mejorar la seguridad y por eso se llevan a cabo investigaciones profundas ante cada tragedia, buscando prevenir problemas futuros.


Para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) un accidente de aviación es: todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual:

- Cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de hallarse en la aeronave, sobre la misma o por contacto directo con ella o con cualquier cosa sujeta a ella; o

- La aeronave sufre daños o rupturas estructurales que afectan adversamente su resistencia estructural, su perfomance o sus características de vuelo, y que normalmente exige una reparación importante o el recambio de componentes. Se excluyen concretamente los siguientes tipos de daños: falla de motor, daños limitados a un motor, carenas o capós de formados, revestimientos abollados, pequeñas perforaciones en el revestimiento metálico o en la tela, daños en las palas de las hélices durante el rodaje, daños en neumáticos, accesorios de motor, frenos o extremos de ala.

- La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Igualmente la OACI indica que es un incidente: todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.


Aquí hablaremos de aviones, de accidentes y de datos estadísticos, no para atemorizar sino para conocer algunas particularidades de los pájaros de acero. En la primera parte hablaremos de los aviones en general.

Datos

- Un avión Boeing 747 (con capacidad para entre 416 y 524 pasajeros y un peso de 184.570 kg sin pasajeros) puede volar con uno solo de sus cuatro motores.

- En 2012, las víctimas de accidentes aéreos fueron 475. Según informa la asociación civil Luchemos por la vida, sólo en Argentina murieron 7485 personas en accidentes de tránsito.

- Andorra, Mónaco, Liechtenstein, San Marino y el Vaticano son los únicos territorios que no tienen aeropuertos.

- Jessica Cox es la primera mujer piloto... que no tiene brazos. Para conocer su historia personal, visita su sitio web.

- El 70% de los accidentes aéreos se produce por error humano. El piloto es la causa principal en el 85% de los casos fatales.

- El tiempo para la evacuación exitosa de un avión en llamas, detenido en tierra, es de 90 segundos, ya que ese es el tiempo que tarda en estallar la cabina.

Boeing 787

El último modelo lanzado por Boeing es el 787. El siguiente informe muestra qué compañías contarán con ellos en sus flotas y algunos incidentes detectados hasta el momento:


* La NTSB brindó detalles sobre el incidente del 787 en Boston.

Creada en 1967, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB por su sigla en inglés) principal organización en la investigación de accidentes aéreos, no ha podido resolver los siguientes casos:

- 6 de enero de 1969; Bradford, Pennsylvania: cayó un avión Convair 440, con un saldo de 11 víctimas fatales.

- 14 de noviembre de 1970; Huntington, Virginia: cayó un avión DC-9, con un saldo de 75 víctimas fatales.

- 13 de marzo de 1973; Bishop, California: cayó un avión Convair 340/440, con un saldo de 36 víctimas fatales.

You May Also Like

0 comentarios