Destinos: Rosa Parks y Fred Shuttlesworth

by - noviembre 04, 2015

Vidas ejemplares o momentos determinantes. Allí encontramos el destino: en el camino o en el símbolo, en el extenso trayecto que determina un resultado o en el instante que lo resume todo.

El viaje de Rosa


Se negó y eso fue todo un desafío. Ejercía un derecho que cualquier civil entendería como evidente. Pero ella, Rosa Parks, era negra. Aquel 1 de Diciembre de 1955 terminaría encarcelada por perturbar el orden público al negarse a ceder su asiento a una persona blanca y no dirigirse a la parte posterior del autobús, reservada para los negros.

Rosa nació el 4 de Febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos. Tuvo que interrumpir sus estudios para cuidar a su abuela pero consiguió finalizaros en 1934. Fue costurera y activista de la NAACP (por su sigla en inglés, Asociación Nacional por los Derechos de la Gente de Color).

El 5 de Diciembre de 1955 se convoca un boicot contra la medida adoptada por el trasnporte público, liderado por el reverendo Martin Luther King. Ningún negro tomaría el autobús. Compartieron vehículos, montaron bicicletas. Sería el primer paso para llevar el caso a la Corte Suprema.

El 13 de Noviembre de 1956, prácticamente un año después del incidente de Rosa Parks, la Corte declara inconstitucionales las leyes segregacionistas de Montgomery, Alabama. Ese mismo día Martin Luther King y Rosa Parks suben a un autobús y ella se ubica en el primer asiento.

Fred, el pastor

"The most courageous civil rights fighter in the South"
Martin Luther King


Fred Shuttlesworth nació en Montgomery, Alabama, el 18 de Marzo de 1922, en el seno de una familia muy pobre. Estudió y pronto abrazó a religión, siendo pastr baptista durante varios años. Se afilió a la NAACP. Pronto comenzó a reclamar por sus derechos, por los derechos de los negros que eran maltratados.

A finales de 1956 atacaron su casa con seis cartuchos de dinamita. Fue el siniestro KKK, cuyos miembros un año después le dieron una paliza con barras de acero y cadenas porque intentó inscribir a sus hijos en una escuela para blancos. Pero a Fred esto le servía para continuar con su lucha.

En 1964 él y otros líderes negros lograron que el Congreso de los Estads Unidos y el presidente Lyndon Johnson aprobaran la Ley de Derechos Civiles, que acabó formalmente con la segregación racial.


Rosa Parks faleció a los 92 años, el 24 de Octubre de 2005, en Detroit, Michigan. Fred Shuttlesworth lo haría el 5 de Octubre de 2011, en Birmingham, Alabama, a los 89 años. Su legado aún nos acompaña.


Lecturas recomendadas

- An act of courage (en inglés)

- The story behind de bus (en inglés)

- Black history: Rosa Parks (en inglés)

- Fred Shuttlesworth Foundation.org: Biography (en inglés)

- Encyclopedia.com: Fred Shuttlesworth (en inglés)

- Rev. Fred L. Shuttlesworth, an Elder Statesman for Civil Rights, Dies at 89 (en inglés)

You May Also Like

0 comentarios