El chat y la acción de chatear

by - noviembre 02, 2010

Antes de comenzar a transitar los caminos del chat es necesario efectuar un brevísimo repaso del contexto en que se desarrolla. Chatear es algo que sucede en determinadas circunstancias, que tiene visiones que están a favor o estan en contra. Veamos:


La guerra de los mundos

¿Cuántas veces te pusieron cara de estás loco cuando comentabas que estabas hablando con alguien a través de la computadora? En este punto es notable el hecho de que la diferencia de edad hace incomprensible la sola invención de la PC.

Superado este obstáculo, la acusación de no hacer una vida sana, de estar alejado de la naturaleza y de quemar la vida frente a la pantalla son argumentos que dificultan la comunicación. Suponer que el mundo sólo puede ser visto desde la pradera es un error tan grande como pensar lo contrario. Las múltiples vistas del mundo lo enriquecen y le dan forma.

Quienes nunca se relacionaron con la tecnología y se enorgullecen de eso no son personas recomendables para compartir opiniones. El orgullo vano sólo limita la visión y esa limitación es el abismo real que separa ambos mundos.

Si alguien de un lugar, tecno o silvestre, quiere pasar un momento por el otro, entonces ya habrá logrado una victoria personal: un mundo más ancho y profundo.

Se bifurcan los caminos

Ya instalados frente a la PC, existen diferentes opciones para chatear en la web o a través de clientes (MSN, Yahoo Messenger, Google Talk). Esta selección muchas veces está vinculada con un amigo que nos sugiere (conectate con Yahoo Messenger y agregame), con la familia de productos con los que trabajamos (¿Google Talk? Tengo Gmail, veamos de qué se trata) o con la opción más célebre del momento. También se puede llegar por accidente al chat de UOL, de Ciudad o de algún otro sitio.

Sea cual fuere la opción, en general no se puede decir que tal o cual sea mejor/peor que la otra. Eso depende de las necesidades de cada uno, de los intereses, de los vínculos. Y se pueden utilizar todas ellas.

Transmitiendo en vivo y en directo

Originalmente en versión sólo texto, el chat ha evolucionado principalmente cuando se incorporaron la webcam y el micrófono. Si bien esta comunicación podría llamarse standard actualmente, es cierto que hace algunos años esto no existía pero se chateaba sin problemas.

Las distancias se achicaron o directamente desaparecieron con esta herramienta, que suplanta y supera al teléfono en comodidad, en menor costo y en la posibilidad de integrar varias personas desde puntos geográficamente distantes.

Modelo para armar

Ojos marrones, cabello corto y la mar en coche. ¿Cuántas veces te preguntaron o preguntaste cómo sos? El rompecabezas humano me resulta extraño, conocer el color de ojos y cabello, la altura y las curvas, la cantidad de dientes y otros datos numéricos no me ayudan a dar con tu imagen.

Una persona no es la suma de sus partes. Para decirlo mejor, la imagen de una persona no es la enumeración de partes y la descripción coloreada de las mismas. Si yo digo que tengo ojos marrones [dos], dos piernas, dos brazos, un corazón, dos riñones y tantas otras cosas, difícilmente usted pueda imaginarse a quien escribe estas líneas.

¿Cuál es la necesidad de conocer la forma del otro? ¿Si alguien me dice que es manco debo ignorarlo? La respuesta a la segunda pregunta es sencilla, al menos para mi, ya que no sólo seguiría chateando sino que reconocería su talento. Apenas si puedo escribir con mis dos manos (con cinco dedos cada una, con sus respectivas uñas).

Para la primera pregunta no tengo respuestas prefabricadas. Supongo que es necesario darle forma al otro que chatea para sentir que la máquina sólo es el intermediario, tener la vaga idea de una persona que tiene reacciones ante los chistes o las frases profundas. Imposible hablarle a alguien sin rostro.

También es cierto que es necesario para aquellos que sólo chatean con gente linda. A continuación ustedes completen con su definición de gente linda: _____________________.

No soy yo soy vos

¿Te dije que era como Leonardo DiCaprio? No creo... pero tengo un no-sé-qué.

Esto sucede en el chat y es argumento para descalificar esta forma de comunicación. Es el riesgo de confiar en la suma de las partes. Y luego ver otras partes, distintas o ausentes en la descripción original. La clásica sorpresa desagradable.

Pero a no alarmarse, que es mejor asustarse de una imagen que de una personalidad. Aquí es donde se deberán cuidar todos, mayores y menores. Aclaro que los cuidados no se limitan al ámbito el chat, uno debe socializar en cualquier lugar con las precauciones lógicas de cada contexto. Se puede admitir o no a una persona, se puede solicitar un teléfono de línea (propio o de un vecino) antes del primer encuentro en el Parque Lezama. Su experiencia sabrá aconsejarlo, o su mamá o su papá o su tutor.

Así son las cosas vistas desde aquí. No quiere decir que sea la verdad, sólo es una versión limitada y subjetiva que nació a la orilla del chat. Me despido hasta la próxima, tengo que responder la convocatoria que me hacen desde el MSN.

You May Also Like

0 comentarios