IPad, piratería y The Times

by - noviembre 03, 2010

Uno de los beneficios de tener una cuenta en Twitter es poder seguir las recomendaciones de otros twitters. Uno de los twitters que recomiendo para seguir es Enrique Dans, tanto por sus artículos como por sus recomendaciones.

A través de Enrique Dans (TW: @edans) accedí al blog de Ricardo Galli y encontré un artículo notable y de importante lectura, con un título revelador: Tabletas y la falacia narrativa perfecta. No quiero adelantar el contenido de este artículo, pero sí remarcar la importancia de su lectura y además la posibilidad de tomarlo como puerta de ingreso hacia un espacio muy interesante de pensamiento. Se podrá coincidir o no con el señor Ricardo Galli, pero sus puntos de vista y la manera grata de expresarlos son cosas indiscutibles.

Finalizada la lectura y también a través de recomendación por Twitter, Andrés Azócar (TW: @andresazocar) menciona el artículo de TechCrunch donde se asegura que The Times perdió 4 millones de lectores desde que su servicio es pago (la nota es en inglés, pero se recomienda su lectura inclusive utilizando Googla Translate).

Una idea: The Times tenía 6 millones de lectores, ahora son 2 millones. Observándolo desde la óptica de la piratería es la madre de todos los males, podemos invertir la lectura de esta noticia e intentar sacar conclusiones. Veamos: si la piratería fuera la causante de la baja en los lectores, The Times está perdiendose de facturar por 4 millones de lectores, por lo que las pérdidas serían millonarias.

Siempre me he preguntado cómo lo no vendido genera pérdidas estimadas en lo sí vendido (si robo una manzana porque soy pirata, no quiere decir que tenga el dinero para comprarla, por lo que la piratería no puede tomarse como compradores que desean evadir la ley y que ante una legislación más fuerte comprarán en lugar de piratear).

No hago crítica de blogs por lo que estas líneas no debieran tomarse como tal cosa, pero intuyo que podrían ser un sugerencia de un lector agradecido y que promete reincidencia. De más está decir que no conozco a Enrique Dans, Andrés Azócar y Ricardo Galli.

You May Also Like

0 comentarios